Bienvenido al catálogo de placas de pladur de Pladur en Mallorca. En este apartado, descubrirás todos los usos que tiene el pladur, así como los diferentes tipos de placas de pladur que tenemos en stock. Es conveniente señalar que todas las placas de pladur que utilizamos en Pladur en Mallorca están fabricadas bajo los más altos niveles de calidad, asegurando así el correcto cumplimiento de los requisitos exigidos por las normativas europeas en vigor. Además, sus características técnicas (resistencia, aislamiento, seguridad, etc.) están avaladas por numerosos estudios que prueban y demuestran su eficacia en casa situación.
Por ende, a continuación dividimos los diferentes tipos de placas de pladur existentes en nuestro catálogo según uso y funcionalidad para facilitar su comprensión y utilidad.
Según el tratamiento de la placa, podemos encontrar placas de diferentes tipos, desde placas resistentes a la humedad, hasta placas resistentes al fuego. Por otro lado, también podemos encontrar placas que proporcionen gran aislamiento acústico o que ofrezcan gran capacidad de carga, como las HABITO. Estas últimas están especialmente indicadas para instalaciones que tengan que soportar grandes pesos por lo que, gracias a su máxima capacidad de carga, pueden utilizarse en la instalación de tabiques, techos, muebles de cocina, en la colocación de radiadores o en la construcción de armarios. Asimismo, hay gran variedad de modelos de placa, no sólo en cuanto a resistencia, sino también a lo que a tamaño y espesor se refiere.
Las placas de yeso estándar son placas de pladur lisas cuya composición está formada por yeso 100% natural, el cual se recubre con una lámina de celulosa especial por ambos lados. Su composición estándar de tipo A cumple con lo requerido según la norma N-520, hecho que lo convierte en un material fiable y seguro. Este tipo de pladur es, quizá, la placa de yeso más conocida por todos los usuarios y la que primero nos viene a la mente cuando hablamos de pladur. Su fama se debe principalmente a su resistencia, flexibilidad y rapidez a la hora de construir y edificar, y se emplea como placa base para la construcción en seco de unidades interiores que no precisan de prestaciones especiales. El color característico de este tipo de placa es blanco o grisáceo y el tamaño se elige a medida para cada cliente.
Las placas de pladur de aislamiento acústico son placas de yeso 100% natural tipo A, según norma EN-520, que han sido tratadas previamente con el objetivo de atenuar y eliminar al máximo el ruido externo. Su uso se aconseja para todos aquellos lugares en los que el sonido exterior puede afectar o crear un impacto negativo en la calidad de vida o experiencia de las personas. Como ejemplos ilustrativos podemos señalar despachos, casas cerca de autovías o discotecas, salas de cine o aeropuertos. Este tipo de placa pesa más que las placas de pladur estándar, pues tienen más fibras en su interior a fin de aislar el interior del exterior. El color característico de este tipo de placa varía en función de la necesidad de aislamiento, pudiendo ser amarillo o azul. Existen diferentes densidades (kg/m3) según necesidad, por lo que a mayor densidad, mayor aislamiento. Para una información más detallada, consulta nuestro apartado de aislamiento acústico.
Las placas de pladur de absorción acústica son placas de yeso laminado de alta densidad que han sido perforadas con el objetivo de romper y absorber el ruido lo máximo posible. Suelen rellenarse con lana de roca para eliminar la reverberancia del ambiente, consiguiendo así que el sonido no rebote entre las paredes y techos de la estancia. Su uso se aconseja para todos aquellos lugares en los que se desea insonorizar la estancia para que el ruido no rebote o salga al exterior, perjudicando el trabajo o bienestar de otras personas. Como ejemplos claros podemos enumerar discotecas, conciertos, estudios de grabación, bares o restaurantes. Hay diferentes tipos de placas de absorción acústica, siendo principalmente de esponja o de espuma. La forma del pladur varía de piramidal a oval, pero nunca puede ser liso (o de lo contrario no se rompería el sonido). Como referente de placa de pladur para absorción acústica o insonorización podemos resaltar la Pladur FON, con tamaños de perforación de 8, 15 y 20 mm de diámetro. Para una información más detallada, consulta nuestro apartado de insonorización.
Las placas de pladur de aislamiento térmico son placas de alma de yeso 100% natural, recubiertas con una celulosa especial, que han sido tratadas previamente para proporcionarles altas prestaciones térmicas, aislando así el interior de locales y viviendas tanto del frío como del calor. Su uso está especialmente indicado para conseguir una temperatura estable en todo el recinto, por lo que se emplean en fachadas, cubiertas e interiores. Sin embargo, su uso no está recomendado para áreas de humedad no controlada, pues en ese caso no tienen la misma efectividad que las placas resistentes al agua o a la humedad. Su uso prolongado aporta numerosos beneficios tanto para la salud como para el bolsillo, llegando a disminuir el importe de la factura del gas o de la luz hasta un 20-30%. Para más información sobre el aislamiento frente a cambios climatológicos, consulta nuestro apartado de aislamiento térmico.
Las placas de pladur resistentes al agua son placas de pladur de tipo H1 según norma EN-520 que han sido tratadas previamente con el objetivo de disminuir enormemente su capacidad de absorción de agua. Esta característica refuerza y aumenta su resistencia tanto al agua como a sus efectos secundarios (humedad). El color de este tipo de placa es verde y su uso se aconseja en unidades de albañilería interna que sufren un contacto directo con el agua (como, por ejemplo, la cocina o el cuarto de baño). El uso de este tipo de pladur en Mallorca es muy recomendado por los problemas de humedad que sufren casi todas las casas de la isla, si bien se recomienda la placa antihumedad ante situaciones de humedad severa.
Las placas de pladur resistentes al fuego, también conocidas como placas ignífugas, son placas tipo F según norma En-520 que han sido tratadas previamente con vidrio a fin de proporcionarles una mayor resistencia al fuego. El color de este tipo de placas es rosado y se aconsejan en unidades interiores que requieran una mayor protección frente al fuego, especialmente en locales que tengan que separar el almacén de la tienda, o para empresas y restaurantes que deseen protegerse frente al posible riesgo de incendio.
Las placas antihumedad de pladur, también conocidas como placa de aluminio, se aconseja cada vez con mayor frecuencia a todas aquellas casas que se encuentran a primera línea de playa o, en su defecto, a aquellas casas que debido a su situación sufren problemas de humedad (un problema bastante común en Mallorca). De hecho, utilizar una placa antihumedad de pladur en Mallorca puede ser la diferencia entre tener una buena calidad de vida o una mala calidad de vida, pues la humedad siempre acarrea efectos nocivos para la salud. Este tipo de placa de pladur también se aconseja en casas de más de 60 años de antigüedad, especialmente si están fabricadas encima de la tierra.
Las placas de uso exterior son placas de pladur que suelen utilizarse especialmente para el revestimiento de fachadas, cubiertas y paredes a fin de proteger la estructura frente a condiciones climatológicas adversas. Para conseguir esta cualidad, se hace uso tanto de placas de fibrocemento como de placas de Aquapanel. Por un lado, las placas de fibrocemento no tienen amianto, son impermeables y resisten sin problema las variaciones de temperatura (suelen verse tanto en fachadas como en paredes, tejados y cubiertas). Por otro lado, las placas de Aquapanel son placas de cemento incombustibles, estables y ligeras que suelen utilizarse en y de uso exterior).