Cuando buscamos una empresa de colocación e instalación de pladur que ofrezca servicios de aislamiento e insonorización en Mallorca, debemos de tener presente antes de contratar sus servicios que aislamiento acústico no es lo mismo que insonorización (también conocida como absorción acústica). De hecho, dichos servicios son tan dispares que, si no sabemos bien en qué se diferencian cada uno, es muy fácil equivocarnos y acabar obteniendo un resultado completamente opuesto a lo que estábamos buscando. En ese caso, ¿qué diferencia hay entre un aislamiento acústico y una absorción acústica (o insonorización)?
Si contactamos con esa empresa de pladur y les decimos que estamos interesados en aislamiento acústico, lo que estamos dando a entender es que nuestra casa, empresa o local se encuentra en un lugar con tanto ruido externo que no nos deja concentrarnos, trabajar o tener una buena calidad de vida. Por eso, pedimos un aislamiento acústico mediante el cual se utiliza una placa de pladur junto con un relleno de lana mineral para evitar que ese ruido externo traspase las paredes, irrumpiendo en el interior de la estancia.
Si, por otro lado, le decimos a la empresa de aislamiento e insonorización en Mallorca que lo que queremos es insonorizar nuestro entorno, en realidad estamos diciendo que queremos evitar que el ruido que provocamos en el interior del recinto puede escucharse en el exterior, proporcionándole privacidad. De igual modo, la absorción acústica también elimina la reverberación del ambiente (que el sonido rebote por las paredes y techos) para que el murmullo de varias personas hablando a la vez no sea molesto.
Como es de suponer, ambos servicios van dirigidos a dos tipos de clientes distintos, y esto es crucial a la hora de decidir en qué listado nos incluimos a nosotros.
Recordemos que en este tipo de servicio lo que queremos es aislarnos del ruido externo, por lo que hacemos uso de placas de aislamiento acústico con relleno de lana natural (ya sea lana de vidrio o lana de roca) para conseguir dicho objetivo. Los lugares principales para usar este tipo de servicio son aquellos que, debido a su ubicación, se encuentran en zonas muy ruidosas en las que el sonido traspasa las paredes y afecta negativamente al confort y bienestar de las personas que se encuentran en la estancia. Ejemplos claros de lugares que requieren de aislamiento acústico son:
Puesto que en este caso lo que queremos es absorber el ruido que se produce en la habitación, utilizaremos placas perforadas de esponja o espuma con formas ovales o piramidales. De este modo, no sólo impedimos que el sonido salga al exterior, sino que además evitamos que dentro del recinto vaya rebotando por las paredes y produzca eco.
Por lo tanto, este servicio es recomendable en aquellos casos en los que queremos tener privacidad o en los que suele haber mucha gente en el mismo lugar y no queremos que las voces se solapen. Puede utilizarse tanto en falsos techos como en paredes y el tipo de lugares idóneos para su uso son:
El aislamiento acústico es uno de los métodos más eficaces para conseguir que nuestra estancia o local en Palma, o cualquier otro punto de Mallorca, sea un lugar agradable en el que poder vivir o trabajar. ¿Por qué? Porque, como por todos es sabido, el ruido es una forma de contaminación que tiene una influencia negativa en nuestra calidad de vida y rendimiento laboral.
La opción más aconsejable y económica para conseguir un buen aislamiento acústico en casas y locales es el pladur, el cual se utiliza como sistema pasivo de aislamiento acústico en techos, suelos y paredes (al instalar entre dichos paneles rellenos con propiedades aislantes). Por este motivo, a la hora de elegir los materiales de construcción para nuestra reforma u obra, es conveniente elegir pladur de aislamiento acústico que presenten características aislantes que nos protejan del ruido externo y de sus efectos negativos.
Las planchas de pladur también pueden utilizarse como sistema de absorción acústica en techos, suelos y paredes para insonorizar cualquier espacio; si bien es cierto que se han de utilizar placas de pladur específicas que presenten formas no lisas para romper el sonido de manera eficaz. Y es precisamente este tipo de placas lo que diferencia la insonorización acústica del aislamiento acústico.
Por otro lado, tal y como sucede con el aislamiento o absorción acústica, el aislamiento térmico es otro factor muy importante a tener en cuenta (especialmente en Mallorca) a la hora de invertir en la mejora de nuestra calidad de vida. Por ello, en Pladur en Mallorca también estamos especializados en la instalación de aislantes térmicos para que puedas aumentar de manera considerable el confort y bienestar en tu vivienda o negocio.
Los tipos de aislantes acústicos se caracterizan por su menor o mayor absorción acústica y, según el tipo, algunos nos aíslan del ruido exterior y, otros, eliminan la reverberación interna (más conocida como “eco”) o la propagación del sonido a otras estancias. El primer tipo de aislante nos aísla de la música o el ruido aéreo, mientras que el segundo tipo de aislante es el que se utiliza en teatros o cines para amortiguar los golpes.
Lo que es incuestionable es que una buena insonorización o aislamiento aseguran un entorno mucho más placentero y silencioso en el que trabajar o vivir. Existen diferentes materiales aislantes y la eficacia de cada uno dependerá en última instancia de las necesidades del cliente. Los diferentes tipos de aislamiento acústico que se pueden encontrar son:
Los diferentes tipos de aislamiento acústico y absorción acústica que puede encontrar son:
Para conseguir la mejor insonorización o el mejor aislamiento acústico en Mallorca, es imprescindible contar con la ayuda de una buena empresa de insonorización que posea varios años de experiencia en el sector. De este modo, gracias a su apoyo y asesoramiento, no sólo conseguirás un trabajo de calidad, sino que además sabrás a ciencia cierta que los materiales utilizados son los adecuados para tu proyecto.
Evita los ruidos del exterior y disfruta del confort de tu hogar sin las molestias de la contaminación acústica confiando en los profesionales de Pladur en Mallorca quienes, previa valoración inicial de las características constructivas de tu domicilio, podrán ofrecerte la mejor solución y presupuesto para la instalación del aislamiento acústico. Y, por último, no olvides que también podemos ayudarte a insonorizar lugares para eliminar por completo la reverberación y asegurar la privacidad en todo momento.